Mujer 21

Qué pruebas médicas debes hacerte

A nadie le gusta ir de médicos, pero hay pruebas que deberíamos hacernos de manera periódica para evitarnos un mal trago y posibles complicaciones futuras.

Siempre es aconsejable una analítica anual, que incluya un perfil de bioquímica, hemograma y TSH (Examen de la hormona estimulante de la tiroides). En este tipo de analíticas se detectan los niveles de glucosa, hierro y colesterol, entre otros.

A continuación os recomendamos algunas pruebas que no deben faltar en tu historial médico:
Presión arterial: Ha de realizarse dos veces al año en mujeres sanas, siempre y cuando los valores sean normales, en caso contrario será el medico el que indique la periodicidad y el tratamiento a seguir.

Perfil hormonal: Una vez al año conviene repasar los niveles de estradiol, la progesterona, la hormona foliculoestimulante (FSH), la luteinizante (LH) y la prolactina.

Qué-pruebas-médicas-debes-hacerte2

Examen dental: Es necesario acudir una vez al año, no sólo para realizarnos una limpieza bucal, sino también para comprobar si tenemos alguna caries u otra patología menos conocida. Evitaremos que se acumulen bacterias y preservar así nuestras piezas dentales.

Control respiratorio: Cada uno o dos años realizar una espirometría, una prueba sencilla y nada invasiva que consiste en soplar por una boquilla para saber nuestra función pulmonar.

Examen visual: Cada dos años, aunque no detectemos ningún síntoma. Y anuales a partir de los cincuenta.

Revisión dermatológica: Una vez al año debemos acudir al dermatólogo y cada seis meses si nuestra piel es muy blanca o tenemos muchos lunares. Y por supuesto si vemos cualquier tipo de anomalía en nuestra epidermis.

Qué-pruebas-médicas-debes-hacerte3

Exploración ginecológica: Toda mujer desde que empieza a mantener relaciones sexuales o a partir de los 18 años, debe acudir al ginecólogo, y de manera anual desde su primera visita. Es imperativo hacerse citologías y revisión de mamas. Y tu médico determinará si hay que realizar otro tipo de pruebas. Puedes solicitar el examen del papiloma (HPV) para evitar o prevenir un futuro cáncer de cérvix.

Estas pruebas son para todas las mujeres independientemente de la edad que tengas. Y como siempre decimos es mejor prevenir que curar. Habla con tu médico sobre cualquier duda que te surja, y ante cualquier síntoma acude a él. La salud es lo primero y hay enfermedades que con sencillos tratamiento evitamos males mayores.

Mujer21