Calentura: Herpes labial. Cómo evitarlo y combatirlo

Muchos han oído hablar del herpes labial pero no saben qué es exactamente. Se trata de diminutas ampollas llenas de líquido que suelen aparecer en los labios o en torno a la boca. El herpes es causado por el Virus Herpes Simple, generalmente de tipo 1 (VHS-1). El virus es contagioso y la mayor parte de los contagios se producen en la infancia. La prevalencia aumenta con la edad, y aproximadamente el 90% de los adultos son portadores del virus. No todos los portadores del virus tienen herpes labial sino que en realidad los padecen aproximadamente una tercera parte de ellos. El virus se propaga por contacto directo con las lesiones o la saliva de la persona que tiene herpes labial. Una vez que una persona está infectada, el virus permanece de por vida en los principales nervios de la cara. Seis son los factores frecuentes que pueden desencadenar tus brotes de herpes labial. Estrés, cansancio y enfermedad, catarro y gripe, rayos ultravioletas, hormonas, el frío, la fiebre y los traumatismos bucales son dichos factores. En este post te damos las claves para evitar, prevenir y combatir el virus del herpes, toma buena nota.

Herpes labial
Foto Dradirleialvesferreira– Instagram

DUERME LO SUFICIENTE:

Te ayuda a reforzar nuestras defensas, eliminar el cansancio y el estrés por lo que nos permite tener un sistema inmunológico más fuerte que evite la aparición del herpes labial.

INTENTA REDUCIR EL ESTRÉS EMOCIONAL:

El estrés es una de las principales causas de los brotes de herpes. Además, reducir el estrés no solo es bueno para evitar el herpes sino también para mejorar nuestra calidad de vida.

-HAZ DEPORTE:

El deporte es beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestro sistema inmune. Además nos ayuda a reducir el estrés, por lo que practicar deporte es una saludable y una buena forma de prevenir el herpes labial.

MANTÉN UNA DIETA EQUILIBRADA:

Nuestra alimentación está directamente relacionada con nuestras defensas. Una alimentación sana y variada te ayudará a prevenir un brote de herpes labial.

UTILIZA PROTECCIÓN SOLAR EN LOS LABIOS EN VERANO, PERO TAMBIÉN EN INVIERNO:

Ante la exposición a temperaturas extremas y el sol, debemos prevenir la aparición de herpes cuidando nuestros labios con la protección adecuada.

-ALGUNOS CONSEJOS MÁS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS:

Mantén siempre limpia tu mano.

No te frotes el ojo ni el genital después de tocar la ampolla de tu labio.

Evita los besos cuando con tu pareja para no contagiarla.

No compartas elementos con los que se puedan propagar el virus como las maquinillas de afeitar.

Evita apretar o pellizcar la ampolla.

-PERO… ¿CÓMO CURARLO?

herpes labial
Foto Carlatamlerdermatologista– Instagram

Para tratar algunos síntomas del herpes labial, puedes aplicarte hielo o alcohol. Además, existen también algunos tratamientos naturales para reducir el dolor asociado con el herpes labial recurrente y acelerar la recuperación, como el bálsamo de limón, la lisina, el revesratrol, la vitamina C, el zinc tópico y la vitamina E tópica.

-ALGUNOS CONSEJOS QUE DEBES SEGUIR DURANTE LA CURACIÓN

SER HIGIÉNICO: Cambiar todas las toallas, cepillos de dientes y sábanas una vez el herpes haya desaparecido. Ser muy escrupuloso al lavarse las manos antes y después de cambiar los pañales a un niño.

NO COMPARTIR: No compartir con otras personas cubiertos, barra de labios, cepillo de dientes ni siquiera toallas. Evita contacto físico con tu pareja.

NO TOCAR: No tocar la zona afectada. En caso de tocarla, lavar directamente las manos. No tocar o frotar los ojos durante un brote del herpes labial.

 

MUJER 21