¿Conviene mencionar en el CV si no se pasó un periodo de prueba?

Si no se sobrevivió el periodo de prueba en un trabajo siempre está el problema de explicarlo cuando se tiene una nueva entrevista de trabajo. Si la experiencia en el trabajo anterior fue sólo negativa y el período de prueba muy corto, puede convenir no mencionarlo en el curriculum vitae.

Sin embargo, esta táctica puede traer ciertas dificultades si una se mantiene en el misma área y tu antiguo jefe conoce al nuevo. Si en la entrevista de trabajo te preguntan por qué, no mencionaste el empleo anterior, puedes salvar la situación diciendo que como fue tan corto, pensaste que no merecía la pena mencionarlo.

Si no te sientes cómoda con esta solución, también puedes intentar presentar el breve periodo en la empresa anterior como un trabajo limitado a un proyecto. De esta forma, se ahorra las preguntas sobre qué salió mal, con el periodo de prueba.

Si prefieres decir la verdad y  tu futuro jefe te pregunta por qué no lo pusiste tras el periodo de prueba, lo mejor es no decir nada malo del jefe anterior. Mejor probar con cosas como «las tareas eran distintas a lo acordado» o «no había un buen funcionamiento de equipo«. Si el entrevistador insiste, se le puede decir: «Por favor, comprenda que esos son temas internos de la empresa«.

Dpa/Mujer21