Características comunes y diferencias entre las Islas Canarias

LAS PALMAS (dpa) – Las Canarias son calificadas habitualmente como «islas de la eterna primavera«. Tienen muchas cosas en común, por ejemplo el clima templado, pero también hay diferencias en muchos aspectos. Por tanto, la pregunta es cuál de las siete islas es la más adecuada para qué tipo de turista.

Fuerteventura: Interminables playas de arena. Esto es probablemente lo primero que uno se imagina cuando piensa en Fuerteventura. En el norte se encuentran las playas de dunas alrededor de la principal ciudad de la isla, Corralejo. «Además, es una pequeña ciudad muy bonita con carácter y tiene una gastronomía excelente«, opina Manuel Morales, responsable para España del touroperador alemán FTI. En el sur de la isla, sea en la Costa Calma, Jandía o Esquinzo, no existe el mismo atractivo: allí, los turistas muchas veces pasan todo el tiempo en su hotel.

Mientras que las playas de la mayoría de las demás islas Canarias tienen arena negra, Fuerteventura ejerce sobre muchos turistas atracción por su arena blanca. La playa más larga de todas las Canarias es Cofete, que tiene una extensión de 14 kilómetros, dice José Miguel Frade, presidente del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Para Morales, Fuerteventura es por su clima la isla más veraniega de las Canarias. Un poco desagradable puede ser el fuerte viento, pero este ofrece buenas condiciones para la práctica del kitesurf y el windsurf, matiza Sven Görrissen, director para España del touroperador alemán Tui.

Lanzarote: «Una isla algo diferente«, dice Görrissen sobre la más pequeña de las cuatro grandes Canarias. Además de paisajes volcánicos, hay desde luego muchos lugares donde bañarse, pero también hay una interesante oferta para los aficionados al turismo activo y los amantes de la cultura. El nivel de precio es un poco mayor que en las otras islas para el turismo de masas. Además, la conexción aérea no es muy buena. Esta isla es sobre todo popular entre los españoles. Lo que muchos turistas extranjeros no saben es que Lanzarote cuenta con muchas playas de arena clara.

El-Hierro

Tenerife: Esta es la isla más grande de las Canarias y, en opinión de mucha gente, también la más variada. «Aquí tengo todo en una sola isla«, dice Carmen Fernández, del Instituto de Turismo de España. En realidad, la isla está dividida en dos partes: norte y sur. El sur atrae sobre todo a los aficionados al clásico turismo de playa. «Sol, playa, hoteles y paseos marítimos y poco más«, dice Manuel Morales al describir esta parte de la isla. En el norte de la isla, bastante más verde, apenas hay playas de arena, por lo que esta región es más adecuada para caminantes y senderistas.

El Teide, la montaña más alta de España, domina Tenerife. Para mucha gente, tan solo la presencia del Teide es motivo para visitar la isla. Además del senderismo y el turismo de playa, Tenerife ofrece mucho más. Görrissen asegura que esta isla lo tiene todo, más que ninguna otra del archipiélago: la capital Santa Cruz es una ciudad muy interesante, el Parque Siam y el Loro Park son dos parques de atracciones especiales y, además, hay varios campos de golf.

Gran Canaria: Es la isla canaria más popular entre turistas de Alemania, Holanda, Inglaterra e Irlanda. Al igual que Tenerife, está dividida entre el norte y el sur. El norte es menos caluroso y más húmedo y tiene más vegetación. El sur es más seco, más caluroso y más soleado. Los turistas extranjeros se dirigen sobre todo al sur por sus playas, especialmente la de Maspalomas.

Debido a la presencia de numerosos apartamentos, el sur de la isla atrae sobre todo a familias, aunque también a un público fiestero joven. El norte generalmente es un destino de excursiones, por ejemplo a la capital de la isla, Las Palmas.

La-Palma

La Palma: Quien quiere huir del turismo de masas y no tiene ganas de estar todo el tiempo tumbado en la playa debe viajar a esta isla. La Palma es muy popular entre los caminantes. Solo hay pocos hoteles grandes.

La Gomera: A diferencia de La Palma, La Gomera no tiene aeropuerto propio. Sin embargo, la isla saca provecho de su cercanía a Tenerife, desde donde salen lanchas con propulsión a chorro. Por esto, hay turistas que reservan hoteles en ambas islas. También hay varios campos de golf fantásticos.

El Hierro: Esta es la isla más pequeña de las Canarias. Para Morales, El Hierro es el destino canario ideal para quienes quieren desconectarse. Aquí se encuentra uno de los hoteles más pequeños del mundo, que solo tiene cuatro habitaciones. Caminar y buscar un equilibrio espiritual: El Hierro ofrece excelentes condiciones a este tipo de turista. Sin embargo, a diferencia de la Palma, las montañas son bastante más bajas. El Hierro también es un popular destino para buceadores.

Michael Zehender (dpa)

Foto de portada: Lanzarote

Foto 1: El Hierro

Foto 2: La Palma